viernes, 24 de febrero de 2017

TIPOS DE AZÚCAR (V): EDULCORANTES NATURALES

TIPOS DE AZÚCAR (V):  EDULCORANTES NATURALES 



Los edulcorantes naturales, al provenir directamente de la naturaleza y no sufrir ninguna transformación, son naturalmente ricos en azúcar y contienen minerales y vitaminas. De hecho, cualquier tipo de edulcorante contiene grandes dosis de azúcares simples que aumentan los niveles de glucosa en sangre y “perjudican” la salud. Así que, si no podemos privarnos de endulzar nuestros platos o bebidas, mejor utilizar alguna de las alternativas naturales del mercado.


La miel: es producida por las abejas a partir de las flores. Existen muchos tipos de sabores muy diferentes (lavanda, eucalipto, etc.)  Utilizada desde tiempos remotos, se le atribuyen numerosas virtudes médicas y puede contener en su composición hasta 150 elementos diferentes.
Aunque contiene vitaminas y minerales, lo cierto es que la mayor parte de esos componentes son, al igual que otros edulcorantes, azucares simples con los mismos inconvenientes que hemos visto antes y hay que evitar calentarla para no destruir las enzimas.
La miel es un edulcorante muy natural y sobre todo delicioso, pero también debemos consumirla con moderación.

El sirope de arce: El arce es un árbol que crece sobre todo en Canadá y la parte norte de Estados Unidos. Su sirope se extrae a partir de la evaporación de la savia de este árbol. Su sabor es muy particular y perfumado. Es recomendable escoger un sirope de alta calidad para que conserve todas sus propiedades nutritivas. 
Comparado con el sirope de agave, su producción es mucho más sencilla y natural, por lo que constituye una mejor alternativa. No obstante, también contiene una gran cantidad de azúcares simples y tan solo un 0,7% de minerales. 

El sirope de agave: es un néctar extraído de una planta mexicana: el agave.
Últimamente, se ha puesto muy de moda pero la información es bastante contradictoria, dependiendo de las fuentes que se analizan, y además no existen muchos estudios sobre sus cualidades nutricionales. Su complicado proceso de fabricación así como las altas temperaturas a las que se somete son argumentos que defienden algunos detractores. Aunque apreciado por los veganos, para el resto de personas la miel es, sin duda, una opción parecida mucho más natural y saludable

El sirope de savia: obtenido de una planta de América del Sur, es mucho más endulzante y es muy bajo en calorías. Sin embargo, es difícil de dosificar y según los expertos, su uso diario no es recomendable.
Los siropes de cereales: arroz, cebada, trigo… Los siropes se obtienen a través de un proceso de fermentación de diferentes cereales, sobre todo del arroz y la cebada, que producen glúcidos de forma natural. Al tratarse de un producto fermentado, su digestibilidad es mayor. Son menos calóricos y más ricos en minerales, y se utilizan para azucarar los yogures y las compotas. Sin embargo, endulzan algo menos, son bastante suaves al paladar que el del azúcar y se licúan con la cocción, lo que impide su uso en pastelería.

La fructosa es un azúcar simple que proviene de algunos vegetales, sobre todo de la fruta aunque la fructosa que encontramos en el mercado se consigue mediante un proceso enzimático a partir del azúcar blanco. Sin embargo, provenga de donde provenga, lo cierto es que se trata de un elemento carente por completo de nutrientes como vitaminas, minerales o fibra.
La única ventaja de la fructosa es que puede ser mínimamente tolerada por personas diabéticas, ya que no desestabiliza bruscamente los niveles de azúcar en sangre.

El azúcar de coco está hecho de la savia de la palmera de coco, de sus flores. La savia es calentada hasta que se evapora el agua, así se forman los cristales que se parecen al azúcar. El sabor es similar al de azúcar moreno con un toque de caramelo. Es azúcar no refinado, tampoco procesado, contiene más nutrientes que otros endulzantes como el sirope de agave, azúcar integral o incluso la miel. Es considerado el más saludable entre endulzantes.

La Stevia es una planta que se utiliza como edulcorante natural desde hace años en Sudamérica, Asia, China y Japón. Parece ser que su aprobación para el consumo en Europa se retrasó por el afán proteccionista de algunas multinacionales propietarias de edulcorantes sintéticos. Proporciona un sabor hasta 300 veces más intenso que el azúcar con la ventaja de no contener ninguna caloría y ser beneficiosa para la salud, según advierten estudios científicos. Es un edulcorante recomendado para personas diabéticas, dura mucho tiempo, no se transforma con altas temperaturas pero hay que acostumbrarse a su intenso sabor con cierto toque a regaliz.

 http://www.conasi.eu/blog/consejos-de-salud/dudas-razonables-sobre-edulcorantes-naturales/, https://www.directoalpaladar.com/ingredientes-y-alimentos/tipos-de-azucar, http://www.enfemenino.com/cocina-internacional/todo-sobre-los-diferentes-tipos-de-azucar-s484442.html, https://soycomocomo.es/especialista/el-especialista/azucar-de-coco

¡Compártelo!

0 comentarios:

Publicar un comentario